Este es el primero de una serie de artículos sobre el sistema 4REA4 de DiGiCo que, a través de la experiencia de diferentes usuarios en todo el mundo, ayudará a entender lo que este sistema fácil de instalar y operar puede hacer en una multitud de entornos, desde estadios, lugares de culto y cruceros, hasta eventos en vivo.

Scott Willsallen, director de audio y diseñador de sonido de la consultora ganadora de un premio Emmy, Auditoria, habla sobre el uso de 4REA4 como elemento esencial para una amplia actualización técnica en el décimo estadio más grande del mundo, el ilustre Melbourne Cricket Ground (MCG) en Australia.

Auditoria ha trabajado en proyectos de considerables proporciones, entre los que se encuentran las instalaciones en el Bankwest Stadium de Sydney Occidental, la Ópera de Sydney y el Estadio ANZ, así como la transmisión de audio para cuatro Juegos Olímpicos, dos Juegos de la Commonwealth y dos torneos de la Copa del Mundo de Rugby. Sin embargo, la escala del proyecto del MCG era enorme. De hecho, este fue de lejos el mayor trabajo que la compañía había hecho nunca.

“Estaba el graderío de 100.000 asientos, además de todas las zonas de la parte trasera del estadio, incluyendo restaurantes, bares y áreas de servicios –explica Willsallen–. Era masivo a todos los niveles, tanto en cuanto a la cantidad de espacios y la superficie ocupada por cada uno de ellos, como al nivel de rendimiento que buscaba el MCG. En la mayoría de las instalaciones de estadios, la zona de juego y gradas sería el 50 o 60% del trabajo, pero en este caso se redujo a sólo el 30 o 40%”.

Para añadir complejidad al proyecto, el estadio se construyó en dos mitades, la mitad norte se terminó en 2006 y la sur en 1992. Sus estilos arquitectónicos son dramáticamente diferentes, proporcionando algunos retos interesantes para el equipo de Auditoria en el diseño del sistema.

“Para el estadio en sí hay un sistema estilo FOH para eventos y un sistema automatizado para ocuparse de las puertas, anuncios de entradas y bares –continúa Willsallen–. Utilizamos una solución para el sistema automatizado e incorporamos 4REA4 en el sistema de FOH”.

Para el sistema FOH hay dos modos: un modo de día de partido y un modo de eventos menores. El modo de día de partido utiliza una consola DiGiCo SD9 con un paquete Waves. También hay un Stage Rack que puede ser colocado en cualquier lugar del estadio para sonorizar una banda antes del partido, por ejemplo. Un segundo sistema actúa como respaldo de la consola.

“Para eventos menores necesitábamos algo fuera capaz de abordar dos cosas al mismo tiempo, por ejemplo, en un evento en una parte del estadio el presentador sale al campo y se pone en marcha un vídeo de introducción. Esto generalmente requeriría que un técnico hiciese cada cosa, lo cual sería bastante caro. Los responsables del MGC querían una solución en la que un operador de vídeo pudiera simplemente mover un fader sin tener que tocar la consola. Ahí es donde entra en juego el 4REA4”.

Un par de 4REA4s se encuentran en la misma red que la consola, los racks, etc., y consta de dos frames y dos Acontrol8. Son paneles programables de varias capas que pueden ser configurados como control remoto de una o varias zonas, o como interfaces de mezcla compactos.

Uno de los Acontrol8 se coloca junto a la consola como respaldo, el otro está integrado en el sistema de vídeo. Esto significa que, para un evento pequeño, el operador de vídeo tiene un fader o dos que pueden ser usados para la reproducción de audio y vídeo. También actúa como respaldo de la consola principal y panel de faders para eventos sencillos.

“La programación del 4REA4 se hizo en pocas horas. La interfaz de usuario se parece más a estar ante una mesa de mezclas que programando un ordenador, y su integración en el ecosistema DiGiCo significa que es familiar para cualquiera que conozca las consolas de la marca. No hay muchas superficies de control táctil disponibles y los Acontrol6 y Acontrol8, especialmente el 8, realmente se manejan como si fuera una mesa”.

“Para poder hacer lo que hacemos regularmente en las instalaciones puede que no haya siempre disponibles operadores cualificados. Una consola de 48 canales es desalentadora para una persona no cualificada, pero la sencilla interfaz de 4REA4 es accesible para todos. No hay ningún otro producto que yo conozca que permita ese nivel de escalabilidad”.