Para la actual gira mundial Future Nostalgia de la estrella inglesa, Britannia Row Productions suministró las consolas Quantum de DiGiCo para ofrecer potencia y funcionalidad.
Desde el lanzamiento de su primer álbum hace solo cinco años, Dua Lipa se ha convertido rápidamente en una sensación musical internacional, ganadora de (hasta ahora) seis Brit Awards, tres Grammy Awards, dos MTV Europe Music Awards, un MTV Video Music Award, dos Billboard Music Awards, un American Music Award y propietaria de dos Guinness World Records, su estilo se extiende a ambos lados de los continentes y le ha valido seguidores en todo el mundo. Para la actual gira mundial Future Nostalgia de la estrella inglesa, Britannia Row Productions suministró consolas DiGiCo Quantum para ofrecer potencia y funcionalidad.
Future Nostalgia estaba programada originalmente para comenzar a finales de 2019, pero, como tantas otras, se pospuso repetidamente hasta que finalmente salió en febrero de 2022. Terminará en Perth (Australia) en noviembre, tras haber visitado Norteamérica, Europa, Latinoamérica y Oceanía.
Tanto el sonido FOH como las mezclas en el escenario están siendo creadas en sistemas de mezcla digital DiGiCo Quantum, por Will Nicholson y Alex Cerutti respectivamente. Nicholson está en su séptimo año con Dua Lipa y especificó una consola Quantum 7 para esta gira.
«El Q7 ofrece muchas cosas. Es la única mesa que existe actualmente en el mercado con doble motor, lo que nos evita tener que llevar una placa de repuesto, pero nos da seguridad. Eso es muy reconfortante», dice.
«También es la consola insignia de una marca popular, y estamos de gira por todo el mundo, así que tener un soporte global es muy importante. Aunque podemos pensar en la potencia en términos de E/S o motores de efectos o similares, para mí uno de los mayores puntos fuertes de la Q7 es su infinita capacidad de configuración y su potencial. Nos da la oportunidad de enfocar los espectáculos y las mezclas de forma única para cada espectáculo y artista y adaptar nuestro enfoque al contenido del espectáculo. Fundamentalmente, el Q7 no impartirá nada a su mezcla a menos que usted lo pida: color, adherencia, calidad, brillo, como quiera llamarlo. Pero, si quieres algo, el Q7 puede tener lo que necesitas, así que el poder reside en el potencial de hacer que tu mezcla refleje la ambición del artista».
Nicholson tiene actualmente unas 60 entradas de música/banda en el FOH, así que con los retornos y los micrófonos del público el número total de entradas se acerca a los 100. Las salidas son sólo L/R, pero revela que utiliza mucho el bussing. «Tengo algunos plugins y outboard, distribuidos a través de un SD Rack, un DD2FR y algunas E/S locales», dice. «Utilizo los efectos de a bordo para bastantes cosas, y me encanta el Spice Rack y el Mustard Processing. También grabo desde los splits MADI, ya que las capacidades de prueba de sonido virtual son fundamentales para mi ritmo de trabajo.»
Continúa: «El Spice Rack y el Mustard Processing han aprovechado una caja de resonancia realmente sencilla y de gran calidad y la han potenciado. Los dos componentes del Spice Rack son fieles a su función: puedes insertar uno de los racks en un bus, establecer tus límites y atacar y ponerte a trabajar de una forma que probablemente te resulte familiar. No hay una curva de aprendizaje demasiado pronunciada, ni servidores, ni portátiles externos, ni parches: sólo tienes que cargar un rack y mezclar. El procesador Mustard es sencillamente genial: color y sonido si lo deseas, muy musical y fácil de usar. Es un placer trabajar con todos los nuevos componentes diseñados y me han facilitado mucho la vida, sobre todo a la hora de pensar en la automatización. La máquina Quantum me ha permitido perfeccionar mi trabajo, prescindir de los plugins y mantener los fundamentos de la mezcla. Es una actualización muy bien acogida».
Mientras, en el otro extremo del multinivel, Alex Cerutti también pilota un Q7 de forma muy diferente, pero con igual disfrute: «Llevo trabajando con Dua desde 2016 y para esta gira pedí un Q5 o un Q7. Cuando salió el Q338 quise probarlo, pero después de contar entradas y salidas, etc., necesitaba unos cuantos buses más de los que el Q338 podía proporcionar.»
El Q7 de Cerutti maneja 130 canales de entrada, 59 canales auxiliares, 20 grupos y 10 salidas de matriz, y utiliza la capacidad de configuración de la superficie de control para acceder a todo exactamente como le gusta. «Mis canales de entrada están en los márgenes de la izquierda, mis auxiliares, la matriz y los grupos en la derecha, con una capa de «mezcla» en la parte superior, con la voz y la reverberación de Dua, además de los retornos de reverberación de los instrumentos», explica. «En los dos márgenes centrales de faders tengo los grupos de Dua y los DCA en la parte inferior y las mezclas auxiliares en el margen superior».
También es un gran fan de los botones macro de DiGiCo: «Son un salvavidas, un par de mis favoritos son los macros que envían las mezclas de los IEM a un transmisor IEM de repuesto. Otra es la que intercambia mis canales vocales principales y de reserva, ya que tengo varias versiones de nuestra voz principal, todas ellas haciendo cosas diferentes y dirigidas a personas diferentes. Así que, sin las Macros, tardaría demasiado en cambiar cada canal».
La gira es dura para los equipos de todo tipo, pero las consolas DiGiCo de Cerutti y Nicholson se lo han tomado todo con calma: «Hemos tenido nuestras consolas en Estados Unidos y Europa en más de 60 espectáculos hasta ahora, dentro y fuera», añade Cerutti. «Han sido impecables en todo momento. Tenemos una excelente relación con DiGiCo; aunque no hemos tenido ningún problema, siempre han respondido rápidamente a mis preguntas sobre la mejor manera de hacer las cosas. Como siempre, nuestra experiencia con las consolas de DiGiCo ha sido estupenda. El apoyo tanto de ellos como de Britannia Row Productions ha sido fantástico». Will tiene la última palabra: «La Q7 ha sido absolutamente sólida, no hay quejas. Mi mayor enemigo es el confeti, así que tengo a mano un soplador de hojas…»