La cantante, compositora, multiinstrumentista y productora australiana Tash Sultana vuelve a salir de gira por primera vez en tres años apoyando su segundo lanzamiento de 2021, Terra Firma. Después de una gira inicial de 15 fechas por Europa y el Reino Unido en marzo y abril, Sultana acaba de completar una caminata norteamericana de 32 espectáculos, que comenzó el 10 de junio en Las Vegas y terminó el 24 de julio en el sur de California. Para la carrera, Worley Sound, con sede en Nashville, proporcionó a la gira sus paquetes de control FOH y monitor, ambos construidos sobre consolas DiGiCo Quantum338.

Aunque Sultana es probablemente más conocida como una «banda de una sola persona» por su bucle y capas de riffs, ritmos y voces, perfectamente ejemplificado en el avance de las redes sociales del artista de 2016, «Jungle», la actual gira mundial de 2022 encuentra a Sultana transformándose de un acto en solitario a una configuración de banda completa por primera vez.

«Empecé a hacer gira con Tash en 2017 y llevé un sistema DiGiCo SD11i que me encantó en muchas citas en todo el mundo durante los años en solitario», dice el ingeniero de FOH, con sede en Perth, Sam Perrignon. «Lo tenía en un estuche por encima de un rack de 12U que albergaba mi procesador Lake, servidores Waves y receptor de medición de RF, con una variedad de soportes de brazo Ergotron, y realmente aprecié su eficiencia y poder tenerlo en un espacio pequeño en los festivales.

«Sin embargo, a medida que nuestra lista de canales ha crecido significativamente, mezclar en una superficie más grande es sin duda una experiencia mejorada y realmente estoy disfrutando del Quantum338 con su sección de procesamiento de pantalla central, pantallas visibles a la luz del día y luz del puente/escudo del sol. La superficie de trabajo de la consola es genial, tengo acceso rápido a todo lo que necesito, y la integración de DiGiCo-Waves es agradable y rápida, manteniendo mis dedos alejados de las pantallas táctiles tanto como sea posible. Además, en cuanto al software en la serie Quantum, ya soy un gran fan del procesamiento de Mustard en todas las baterías acústicas, y el tipo de compresor VCA es uno de mis favoritos en particular».

Excluyendo las entradas de conversación y utilidad, Perrignon señala que hay aproximadamente 70 entradas procedentes de los cuatro miembros en el escenario donde comparte un SD-Rack con módulo de 32 bits con otro Quantum338 transportado para monitores. «Hay una mezcla de entradas analógicas de las entradas SD-Rack y MADI de la reproducción que se canalizan en la consola del monitor y se copian en la red Optocore», describe. «El lado de la banda es bastante convencional, pero para la sección en solitario de Tash, gran parte del espectáculo se mezcla en grupos. A medida que recibo entradas directas y en bucle, esto evita duplicar el procesamiento externo».

Añade que también tiene algunas piezas selectas de equipo externo en su rack SD-MiNi en FOH y utiliza el puerto Waves de la consola para todo el procesamiento de ondas, además de dos MGB DiGiGrid en una red separada para grabación e I/S Smaart. «Uso Waves principalmente en grupos, voz y los efectos especiales de Tash, así como un Smart Research C2 externo en mi LR, API2500+ en la batería, el potenciador Rupert Neve Designs Portico 5045 para la  voz y un Bricasti M7, pero gran parte del procesamiento se maneja muy bien a bordo del Quantum338».

Originario de Wollongong, justo al sur de Sídney, el ingeniero de monitores  Jordan Tanner también ha estado trabajando con Sultana desde 2017, cuando él y Perrignon establecieron su empresa de gestión de giras y producción, RTA Touring.

«Cuando Tash decidió añadir una banda de acompañamiento, se hizo evidente desde el principio que estábamos en un concierto muy ocupado», dice Tanner. «Dada nuestra lista de entradas, una vez que se tienen en cuenta las entradas de efectos y utilidades el número de canales necesarios se acelera bastante rápido. Estoy usando más de 120 canales de entrada, y es imperativo que pueda hacer que las cosas sucedan muy rápido y sin problemas. Después de haber trabajado en todas las superficies SD, siento que la superficie Quantum338 está entre las más rápidas. Encuentro que la sección maestra está particularmente bien diseñada, en lo que respecta a macros, instantáneas y secciones de discusión, y dos faders maestros son, por supuesto, una gran victoria»

Tanner señala que prefiere mantener las cosas «lo más integradas posible», dice. «Tengo un sistema Waves conmigo para un par de complementos específicos que a Tash le gusta escuchar para replicar sus cadenas de estudio, pero en su mayor parte todo es procesamiento a integrado. Mantener las cosas centralizadas dentro de la consola significa que mi atención no está dividida en varias plataformas y mantiene mi automatización razonablemente directa. Encuentro que hay más que suficientes opciones de enrutamiento y procesamiento para llevarme a donde quiero estar, especialmente en el escenario que queda».

En cuanto a las características específicas de Quantum338, como Perrignon, Tanner disfruta del nuevo procesamiento de mostaza, en particular de sus opciones de compresión. «He descubierto que es mucho más fácil obtener el sonido que estoy buscando de la gama más amplia de estilos de compresores que se ofrecen en el canal Mustard. Los controles de procesamiento completos para la sección central del 338 también son excelentes. Me siento mucho más fluido trabajando en tres bancos idénticos de la consola, que es una gran parte de la razón de mi historia de amor con el SD12 de DiGiCo».

Otra comodidad que Tanner aprecia en la gira es trabajar con la funcionalidad MIDI de la nueva consola. «Nuestro tipo de reproducción, el ilustre James Luscombe, tiene un controlador MIDI en su estación que puede disparar macros en mi consola para enrutar sus micrófonos intercomunicación a artistas y equipos particulares. También me está enviando cambios de programa de Ableton para automatizar la activación de mis instantáneas. Dichas instantáneas también emiten MIDI a mi Bricasti M7 para recuperar los ajustes de reverberación específicos de la canción, lo que significa que no tengo que bajar constantemente y ajustarlo».

Ambos ingenieros se apresuran a elogiar a Worley Sound, que proporcionó las consolas para el viaje por América del Norte.

«Cuando Tom Worley lanzó su empresa el año pasado y vimos la calidad de los paquetes de control que estaba armando, sabíamos que sería una gran opción, ya que Jordan y yo somos grandes fanáticos de una buena construcción de rack, después de haber pasado mucho tiempo construyéndolos nosotros mismos. Muchas gracias a Tom por proporcionar un paquete tan excelente, ha sido un placer cargarlo todos los días, y al técnico de audio Steve Donovan y al resto del equipo que han estado de viaje con nosotros. Son humanos excelentes y estamos deseando volver a trabajar con ellos». «Y, por supuesto, también un gran apoyo para DiGiCo», añade Tanner.

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