Con una carrera que abarca tres décadas y habiendo encabezado nueve veces la lista nacional de álbumes del país, Sergio Dalma es uno de los artistas que más discos ha vendido en España. El año pasado estuvo de gira con su nuevo disco, Alegría, por toda España y América del Sur. La empresa española de alquiler USE SONIDO suministró consolas DiGiCo Quantum, adquiridas al distribuidor español de DiGiCo, RMS Pro Audio.

«Empezamos a trabajar con Sergio Dalma hace más de 15 años», dice el propietario de USE SONIDO. «Hemos trabajado en muchas giras con él siempre usando consolas DiGiCo en el FOH.

Originalmente, la compañía tenía consolas SD7 y SD10 en su inventario, en las que confió durante muchos años, pero recientemente decidió actualizar a una SD Quantum 7, agregando la Quantum 338 tan pronto como estuvo disponible para reemplazar sus SD10, asegurando que tiene los productos DiGiCo más actualizados en su stock de alquiler.

Las consolas se apagaron inmediatamente con Sergio Dalma, la SD Quantum 7 ocupando la posición de front of house, tripulada por el ingeniero FOH Oscar Vinader, y la Quantum 338 con Alberto Cid en monitores.

«Cada vez que invertimos en una nueva consola, nos aseguramos de que los ingenieros que las van a usar estén completamente capacitados en ellas, y hemos tenido un gran apoyo de DiGiCo y RMS ProAudio para esto», continúa Use. «Una vez que se explica todo, el entorno gráfico, el diseño de los menús, la ergonomía de los codificadores, etc., los hace realmente fáciles e intuitivos de trabajar, lo que hace que todos entiendan que se ha pensado mucho en la elección de nuestros sistemas».

Esta es la segunda gira con Dalma usando la combinación SD7Quantum y Q338, junto con un SD-Rack con preamplificadores de micrófono SD de 32 bits. Tanto Oscar como Alberto están encantados con las consolas. Tienen la máxima confianza en ellos y están encantados tanto con los resultados como con la fiabilidad del sistema.

«Normalmente hago la configuración con el software sin conexión en casa», señala Vinader. «Comencio con sesiones donde ya tengo mi ruta de envíos auxiliares, grupos y FX. Si hay algo que tiene el SD7, es la conveniencia de poder trabajar con instantáneas con el código de tiempo. Esto me permite memorizar todo pista por pista, fxs, panorámicas, tiempos de retrasos y sincronizar todo con el escenario y la iluminación».

«Pasé mucho tiempo en la estructuración de la consola», dice Alberto. «En el mundo de los monitores, que es donde suelo trabajar, necesitas optimizar el tiempo. Durante muchos años, he puesto el efecto de retorno después de los instrumentos. Por ejemplo, con la acústica tengo FX AC, todos los tambores y luego el tambor FX. Esto ahorra mucho tiempo al mezclar porque para cada envío tendría la devolución a mano y no en una capa de FX diferente como lo hice antes. Hay muchas características útiles: Aux Send en el Grupo de Control significa que puedo bajar toda la banda al artista, por ejemplo, con un solo fader, mientras que Nodal Process, que me ha permitido detener la doble canalización».

Durante los ensayos de Alegria en USE SONIDOAlberto decidió hacer más uso de los canales Mustard de Quantum 338.

«El resultado fue realmente sorprendente», concluye. «Se logró  una mezcla con más definición y presencia que incluso los propios músicos percibieron como un salto notable en la calidad. También empecé a trabajar con el Spice Rack, insertando el Chilli 6 en el Master Mix para Mastering y estoy muy contento con él».

Noticia: DiGiCo